ÍLIA es un grupo de investigación del CSIC especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea. Centrándonos en él, pretendemos avanzar en el conocimiento sobre la comunicación científica, especialmente en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y empleando metodologías más cualitativas que cuantitativas. Conoce más sobre nosotros

Miembros

Elea Giménez Toledo

Doctora y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ÍLIA) (antes EPUC).

Sus proyectos de investigación más recientes se centran en el rol del libro en la comunicación científica actual, en la relación Academia-industria editorial- agencias de evaluación y en el concepto y los indicadores de calidad de libros y editoriales científicas. Es autora de numerosas publicaciones en revistas y libros referentes de su especialidad como Research Evaluation, Journal of Scholarly Publishing o Scientometrics. También es autora y promotora de sistemas públicos de indicadores para publicaciones científicas como Scholarly Publishers Indicators -SPI- para editoriales científicas y anteriormente RESH y DICE. Ha sido invitada por numerosas instituciones como European Research Council, Universidad de Zurich, Universidad de Bolonia, Universidad Stanford/PKP, Universidad de Costa Rica, Regensburg o Bretaña para impartir conferencias y cursos. Participa como evaluadora y en los consejos de redacción y comités asesores de distintas publicaciones científicas internacionales. También ha sido miembro del comité científico del proyecto PEER. Es miembro del Laboratorio del Libro.

Desde 2009 y hasta 2013 fue la coordinadora de Latindex en España, para las revistas de Humanidades y Ciencias Sociales. También ha sido la investigadora principal en España para el proyecto europeo METRIS (Monitoring European Trends in Social Sciences and Humanities). Ha dirigido tres tesis doctorales en el campo de la Documentación científica.

Anteriormente fue profesora de Documentación en la Universidad de Navarra y entre 2010 y 2012 fue Vicedirectora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Más información en http://scholar.google.es/citations?user=jaqfQqEAAAAJ&hl=es

ILIA. Investigación Sobre el Libro Académico

Logos