Logo




Nota de prensa SPI 2014

SPI (Scholarly Publishers Indicators) es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En su origen fue creado como uno de los resultados del proyecto de investigación "Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales" financiado por el CSIC. Ahora, gracias a la investigación desarrollada en el proyecto del Plan Nacional de I+D+i "Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales" el sistema ha podido crecer. Los indicadores que se incluyen pretenden servir como referencia (no como valor definitivo de una editorial) en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del "prestigio de la editorial".

Actualmente el sistema ofrece indicadores/informaciones sobre tres dimensiones de las editoriales científicas:

1. Prestigio


SPI muestra una serie de rankings de editoriales (general, por disciplinas, de editoriales extranjeras y de editoriales españolas) basado en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. Representan una aproximación al estudio de la calidad de las editoriales y, por tanto, debe evitarse cualquier uso automático en sistemas de evaluación (véase ¿qué es? Y ¿qué no es?). Sí que puede servir de referencia en estos procesos, pero debe complementarse con el juicio matizado de los expertos que componen los paneles de evaluación o con otros indicadores. SPI muestra un ranking general de editoriales para todas las áreas y rankings especializados por disciplinas. Se recomienda el uso combinado de ambos pues aportan informaciones distintas y complementarias.

"Research is too important to measure its value with only a single coarse tool"
"Research usually has multiple goals and it is therefore reasonable that its value must be judged by multiple criteria"

Joint Committee on Quantitative Assessment of Research in Citation Statistics

2. Especialización


Se ofrecen indicadores de producción (número de títulos publicados al año) por cada editorial a partir de los datos registrados en DILVE. También se puede consultar la distribución de los títulos de cada editorial según las materias a la que están adscritos en DILVE. De esta forma se puede saber qué editoriales publican más en determinados temas; es decir, cuál es su grado de especialización. Se han elaborado dos tipos de gráficos: aquellos que muestran la producción por temas y por editorial y aquellos que muestras qué editoriales publican más en determinados temas.

3. Sistema de selección de originales


El sistema de selección de originales es uno de los aspectos clave en la edición científica en general y afecta no solo a las revistas científicas sino también a la valoración de las editoriales. Como parte de la consulta que se ha estado desarrollando (y que está en fase de ampliación) SPI ofrece información estructurada sobre los sistemas empleados por las editoriales para decidir lo que se publica, así como las variables que influyen en la toma de decisiones. Hasta el momento se incluyen informaciones de las editoriales que quisieron contestar el cuestionario de entre las que forman parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y de la Asociación de Editores Madrileños (AEM). Se están incorporando paulatinamente las respuestas recibidas del sector privado, así como de las editoriales latinoamericanas que participarán en el proyecto gracias a la colaboración de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Como resultado de estas colaboraciones, SPI ofrece también una serie de informes sectoriales relativos a distintas cuestiones que atañen a la calidad de la edición y tratadas a nivel de asociación o grupo (UNE; AEM; EULAC, etc.)

"Ningún mapa sustituye a la región cartografiada, pero al mismo tiempo (…) una carta bien trazada simplifica el recorrido"

Tomás Granados Salinas.Director de la colección Libros sobre libros del Fondo de Cultura Económica, en la nota de Manual de edición literaria y no literaria