Logo



Metodología SPI > Metodología 2012

Metodología 2012



En el marco del proyecto "Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales" se remitió un cuestionario a 11.647 investigadores españoles de estas disciplinas, con un mínimo de un tramo de investigación concedido. La encuesta tuvo una tasa de respuesta global del 26%.

En una de las preguntas del cuestionario se solicitaba a los expertos que señalaran las tres editoriales de libros más relevantes en sus disciplinas. Sobre los resultados obtenidos se aplicó el Indicador de Calidad de Editoriales según los Expertos (ICEE):

Formula ranking SPI 2012

Donde


ni: Número de votos recibidos por la editorial n la posición i (1ª,2ª o 3ª)

Ni: Número de votos recibidos por todas las editoriales en cada posición (1ª,2ª o 3ª)

Nj: Número total de votos recibidos por todas las editoriales en todas las posiciones (1ª, 2ª y 3ª)

El peso aplicado a los votos recibidos por una editorial en cada posición es el ratio de votos recibidos en dicha posición respecto a la suma de las tres. Siempre se cumple que es mayor para la primera posición que para la segunda, y éste que el de la tercera posición.

Este indicador ha permitido generar un ranking general y rankings por disciplinas.

"Ningún mapa sustituye a la región cartografiada, pero al mismo tiempo (…) una carta bien trazada simplifica el recorrido"

Tomás Granados Salinas.Director de la colección Libros sobre libros del Fondo de Cultura Económica, en la nota de Manual de edición literaria y no literaria