Logo



¿Y por qué no se evalúa a partir de la lectura de cada libro?


La evaluación de las monografías debería pasar por la lectura y consecuente estimación de la calidad de la obra por parte de los comités de evaluación. Sin embargo, la evaluación por expertos es un proceso que requiere mucho tiempo, muchos recursos y que no está exento de problemas. En un contexto como el actual, la producción científica es abundante y las evaluaciones son frecuentes, por lo que parece inabordable realizar evaluaciones de contenido de todo lo que se publica o incluso de una selección. En este sentido, los indicadores indirectos pueden aportar una idea aproximada de la calidad y relevancia de cada libro.

¿Y por qué otro ranking?


Estos resultados pretenden objetivar o ayudar a objetivar la utilización del indicador "prestigio de la editorial" al que se refieren las agencias de evaluación. La progresiva presión hacia los investigadores por publicar, la proliferación de rankings de todo tipo y, sobre todo, la falta de recorrido en la evaluación de editoriales de libros aconsejan utilizar prudentemente estos resultados.

En el estado actual de máxima sensibilización de profesores e investigadores hacia los procesos de evaluación y de falta de precedentes en la evaluación de los libros, utilizar un ranking se convierte en una cuestión delicada pues se tiende más a comparar la posición de una editorial con respecto a otra -generando las consiguientes críticas hacia el sistema- que los datos más generales que señalan que hay un grupo de editoriales reconocidas por la comunidad académica frente a otras que son menos prestigiosas.

Desde EPUC hubiéramos sido más partidarios de publicar una categorización (que agrupara las editoriales en A, B o C, por ejemplo) pero lo cierto es que el valor del indicador ICEE es el que hubiera determinado en cualquier caso la pertenencia a una u otra categoría. Por ello, lo más transparente y directo es ofrecer el valor del indicador y el orden de las editoriales conforme a él. Sin embargo, creemos que el ranking sirve para ver las distintas escalas de valoración (de las que se deducen posibles categorías) y no tanto para utilizar la posición y el valor exactos de una editorial.

"Ningún mapa sustituye a la región cartografiada, pero al mismo tiempo (…) una carta bien trazada simplifica el recorrido"

Tomás Granados Salinas.Director de la colección Libros sobre libros del Fondo de Cultura Económica, en la nota de Manual de edición literaria y no literaria