Logo



Especialización de las editoriales UNE > Editoriales UNE por materia

Especialización. Editoriales UNE por materia


En esta página es posible consultar, a través del enlace, una serie de gráficos interactivos que reflejan el número de títulos en cada materia y submateria en las que han sido clasificados los libros publicados por 58 de las editoriales UNE según han sido clasificados en la base de datos DILVE.

La fuente de información para la elaboración de estos gráficos ha sido el Distribuidor de Información del Libro Español en Venta (DILVE), organización desde la que se ha recibido autorización para utilizar la información con fines de investigación. Los datos recabados de DILVE han sido procesados teniendo en cuenta únicamente la información contenida en dicha base de datos.

El periodo temporal que abarca la información representada en los gráficos está definido por dos fechas de registro de la misma tal y como figura en la base de datos: el 01/01/2006 y el 04/03/2014, excluyéndose de este análisis todos los libros que han sido incorporados a DILVE con posterioridad a la última fecha. Cabe señalar, sin embargo, que la constante actualización de DILVE posibilita la renovación periódica de los gráficos presentados en los enlaces que pueden encontrarse en esta página, incluyendo de este modo editoriales que han comenzado a incluir la información sobre sus publicaciones recientemente (independientemente de la fecha de publicación de las obras) y actualizando, asimismo, la información presentada para las editoriales originalmente incluidas.

Es relevante señalar que el proceso de clasificación temática de los libros publicados por una editorial universitaria es una labor compleja, individualizada para cada elemento, y que reviste considerable dificultad, especialmente cuando se realiza de forma retrospectiva; este aspecto puede resultar especialmente influyente en el caso de editoriales con una trayectoria prolongada. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible encontrar gráficos en los que el número de libros sin materia asignada representa un porcentaje considerable sobre el total de títulos publicados. No obstante, la posibilidad de actualizar los datos que subyacen a los gráficos de forma periódica, facilitará la consiguiente correspondencia con el grado de compleción de la información sobre la clasificación temática de las obras publicadas.

>No se ha identificado, para algunas editoriales UNE presentes en DILVE, información relativa a la clasificación temática de las obras publicadas, razón por la que no han sido incluidas entre las representaciones gráficas enlazadas en esta página, al igual que las editoriales UNE que no figuran en DILVE, aquellas que están presentes en DILVE pero no han comenzado a incorporar información sobre la clasificación temática de sus publicaciones, o que han incluido la información relativa a una proporción muy considerable de sus títulos con posterioridad al 04/03/2014. Los campos utilizados para la asignación de cada título a una materia se corresponden con los utilizados para definir, en DILVE, la materia principal ("materia_bic_destacada"). En aquellos casos en los que la obra está co-clasificada en varias materias, se ha retenido como válida únicamente la primera de las especificadas. Por otra parte, con el fin de reducir el número de casos perdidos en esta variable, en aquellos títulos que carecen de clasificación en el campo relativo a su materia principal, se ha utilizado el primer descriptor del campo relativo a su materia como valor válido sustitutivo ("código_bic_materia"). Para más información sobre los códigos de materia, pueden consultar http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/dilve_IBIC.jsp.

Licencia de Creative Commons
La licencia Creative Commons aplicable a los gráficos cuyos enlaces se relacionan en esta página es Reconocimiento – NoComercial: Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

"Ningún mapa sustituye a la región cartografiada, pero al mismo tiempo (…) una carta bien trazada simplifica el recorrido"

Tomás Granados Salinas.Director de la colección Libros sobre libros del Fondo de Cultura Económica, en la nota de Manual de edición literaria y no literaria