Logo




Datos de producción editorial. Fuente DILVE (2016)

En este apartado se muestran datos sobre la producción editorial por disciplinas en el sector académico (Humanidades y Ciencias Sociales). Para ello se han analizado los datos contenidos en la base de datos DILVE (600.000 registros), se han identificado las materias de cada uno de los libros publicados por cada editorial y se han agrupado las materias por disciplinas, para facilitar la consulta de editoriales que publican en cada disciplina. Cada gráfico permite identificar a las editoriales productivas en cada disciplina. Además, se han marcado las editoriales que aparecen en los rankings de prestigio editorial de SPI, de forma que pueden asociarse las variables producción editorial (especialización temática) y prestigio de la editorial según la comunidad académica.

Datos de producción editorial. Fuente: DILVE (2015)

En este apartado se muestran datos sobre el grado de especialización de las editoriales. Para ello se han analizado los datos contenidos en la base de datos DILVE (más de 500.000 registros), se han identificado las materias de cada uno de los libros publicados por cada editorial y, finalmente, se ha calculado la distribución de títulos por materias para cada editorial.

Estos datos pueden dar respuesta a dos tipos de preguntas:

- ¿En qué materias publica más una determinada editorial?

- ¿Qué editoriales son más productivas en una determinada disciplina?

Ambas preguntas pueden contestarse para distintos conjuntos de editoriales

- Editoriales científicas o de interés para la investigación contenidas en los rankings SPI de prestigio editorial

- Editoriales presentes en DILVE

- Editoriales asociadas a UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas)

Para conocer más detalles consulte esta Nota informativa

"Ningún mapa sustituye a la región cartografiada, pero al mismo tiempo (…) una carta bien trazada simplifica el recorrido"

Tomás Granados Salinas.Director de la colección Libros sobre libros del Fondo de Cultura Económica, en la nota de Manual de edición literaria y no literaria