Logo




SPI pretende aportar información e indicadores sobre el sector editorial de los libros científicos con el objetivo de conocerlo mejor y ayudar, en la medida de lo posible, a hacer más objetivos los procesos de evaluación. Si bien la evaluación cualitativa, a través de la lectura de cada libro, es un método de evaluación muy demandado por la comunidad científica, lo cierto es que la evaluación que se realiza actualmente está basada en el uso de indicadores de calidad indirectos. Esto es así tanto por la frecuencia con que se evalúa, como por la cantidad de recursos que hacen falta para abordar una evaluación cualitativa.

Los indicadores e informaciones que SPI reúne no deben ser utilizados automática o mecánicamente en los procesos de evaluación. De forma conjunta, sí pueden dar una idea de la calidad y/o profesionalización de una editorial científica. La valoración de un libro es una tarea mucho más compleja, pero las informaciones ofrecidas en SPI pueden ilustrar y ayudar en los procesos de evaluación de la producción científica.

"Ningún mapa sustituye a la región cartografiada, pero al mismo tiempo (…) una carta bien trazada simplifica el recorrido"

Tomás Granados Salinas.Director de la colección Libros sobre libros del Fondo de Cultura Económica, en la nota de Manual de edición literaria y no literaria